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FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
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FORMATO
ÚNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE MICROCURRÍCULOS
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1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA: Derecho publico
I y II
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CÓDIGO:
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TIPO: TEORICO / PRÀCTICA
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PRERREQUISITOS:
Derecho administrativo 1 y 2
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HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL:
3
HORAS DE NO PRESENCIAL: 2
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HORARIO DE CLASE: el asignado
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HORARIO DE ASESORÍAS A ESTUDIANTES: martes 6 a 10 pm
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2. JUSTIFICACIÓN
El derecho público constituye una
rama del derecho público interno, la cual se encarga de regular la
administración pública a través de un conjunto de estructuras, normas
jurídicas y principios doctrinales. Esta disciplina del derecho tuvo sus
orígenes en Francia, remontándose al año 1789 después de la Revolución
Francesa. Su implementación significó el despojo del poder absoluto a la
figura del monarca, la división de poderes y el sometimiento del Estado al
derecho y se caracteriza por ser común y aplicable a todas las actividades
relacionadas con la administración pública. Además puede ser un derecho
nacional y relacionarse con los diferentes
niveles de la administracion publica, es un derecho con autonomía, pues tiene sus
propios principios, doctrinas.
La incidencia del derecho
administrativo con las otras ramas del derecho lo ubica en un aposicion
privilegiada y de especial interes para el Estudiante de derecho por cuanto
esta intimanente ligado con el derecho Constitucional que le da estructura y
se complementa con el derecho penal y el derecho civil y tiene todo que ver
con la organización y administración política de nuestro Paìs. Ya que como
hemos repetido en derecho Administrativo General allì donde hay una
organización estatal, hay derecho administrativo.
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3. OBJETIVOS
• GENERAL: El propósito básico
de formación, de la profundización en Derecho Público I y II: a.) Desarrollar en los estudiantes de
derecho la reflexión sobre la Función pública en contexto a partir de la
gestión administrativa. la actividad
de la administración territorial, la responsabilidad del Estado y la
contratación pública, de forma que se
desarrollen en ellos competencias para asesorar en estas materias a entidades
de derecho público como a particulares. b.). Desarrollar la capacidad de
comprensión en el alumno, de los diferentes temas tratados, de manera que se
incrementen sus capacidades cognitivas comunicativas, interpretativas,
argumentativas, e investigativas.
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ESPECÍFICOS:
•
Contribuir con la formación
profesional en Derecho, para desarrollar competencias y habilidades para
resolver los `problemas en un marco jurídico, para afrontar los cambios
normativos y jurisprudenciales, con capacidad de proyectar su saber a la
comunidad a través de las prácticas universitarias y profesionales.
•
Desarrollar en los estudiantes de
derecho la reflexión sobre la actividad de la administración Pùblica en
Colombia, de forma que se desarrollen en ellos competencias para asesorar
en estas materias a entidades de derecho público como privado.
•
Incrementar las capacidades cognitivas comunicativas,
interpretativas, argumentativas, e investigativas a partir de los diferentes
temas tratados en su interacción con otras áreas del derecho.
•
Generar apropiación de
elementos de moralidad administrativa para una gestion publica moderna.
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4.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
La
asignatura se propone lograr frente a los dicentes una serie de valores
agregados que le permitan una adecuada comprensión de la realidad jurídica
administrativa Colombiana.
Competencias: Una vez terminado el proceso el dicente desde el
conocimiento disciplinar conoce y comprende de manera adecuada, cuáles son
las principales Fuentes del derecho administrativo colombiano y estará
preparado para entender con profundidad los conceptos fundamentales de la Administración
pública actual. Contará con herramientas metodológicas y practicas para su
desarrollo profesional y estará en
capacidad para participar activamente en la construcción y transformación de
la sociedad y su interrelación con los entes públicos, en búsqueda de un
mejoramiento permanente de la sociedad y del Estado en general.
Conocimiento: El conocimiento alcanzado le sirve al
estudiante para adelantar la
asignatura que componen el área del derecho público, con lo cual adquiere un
espíritu crítico y constructivo frente a la realidad social y la función
pública.
Valor: La Administración pública y sus principios se constituyen entonces, en
un valor fundamental para una estructuración del conocimiento que permita al
dicente discernir el alcance de las actuaciones del Estado y le permita convertirse en actor vivo de las
transformaciones estatales.
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5.
CONTENIDOS
- DERECHO ADMINISTRATIVO COMO EJE
ARTICULADOR DEL DERECHO PÚBLICO.
- ELEMENTOS MÍNIMOS
- ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- FUNCIÓN PÚBLICA
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO
- SOPORTE CONSTITUCIONAL
- NORMATIVIDAD Y DEFINICIONES
- CNSC
- CARRERA ADMINISTRATIVA Y CONCURSO
PÚBLICO
- DAFP
- CONTROL A LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
- CONTROL SOCIAL
- CONTROL INTERNO
- CONTROL DISCIPLINARIO
- CONTROL JURISDICCIONAL
- RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS
FUNCIONARIOS
- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
- REGIMEN DISCIPLINARIO DEL SERVIDOR
PÚBLICO
- REGIMEN DE
INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
- RESPONSABILIDAD PENAL
- PROCESO
ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
6. METODOLOGÍA
Se utilizara
el seminario como método de enseñanza aprendizaje y durante su desarrollo se
privilegiara la participación y se valorara la lecturas y el trabajo
investigativo individual del estudiante. La nota final será cuantitativa y
equivale al 100%; la asignatura tendrá un examen y un trabajo con
sustentación oral.
Desde el Estudiante:
El desarrollo de los contenidos de este bloque temático se realizará a
través de módulos y se emplearán metodologías que permitan el desarrollo de
los aspectos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje como son:
a. Que el estudiante
genere un pensamiento creador mediante lecturas previas y trabajos de
reflexión.
b. Que el proceso
desarrolle la capacidad de investigación mediante la elaboración de trabajos
y sustentaciones.
Desde el docente: Selección
de documentos para la lectura obligatoria del estudiante
a. Presentación
magistral del tema
b. Presentación de
casos para solución del estudiante
c.
Selección de material de apoyo como son libros,
documentos, jurisprudencias y demás que sirvan para el enriquecimiento del
proceso enseñanza-aprendizaje.
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d.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Cada bloque temático se
evaluará de manera independiente con una examen escrito y un trabajo de investigación.
El examen podrá ser
reemplazado por la sustentación oral del trabajo en el aula.
La nota final será cuantitativa y equivale al 100%; las
pruebas serán acumulables y la asignatura tendrá un examen y trabajo de
habilitación.
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e. BIBLIOGRAFÍA
Rodriguez, Libardo Derecho administrativo, 10 ed.
Editorial Temis
Compendio de normatividad y Doctrina en empleo pùblico y
Carrera AdminIstrativa, Octubre 2011 Comisión Nacional del Servicio Civil.
Berrocal G. Luis Enrique, Manual de derecho adminIstrativo, 5 ed
librería ediciones el profesional.
Código de Procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ùltima Ed, Editorial
leyer
Código Penal Colombiano.ùltima Ed, Editorial leyer
Régimen disciplinario del
servidor publico Ley 734 de 2002
Constitución Política de
Colombia
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FECHA
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NOMBRE Y FIRMA DOCENTE
JOHN EMIL MUÑOZ ZAPATA
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